¿Cómo funciona el permiso A2 y el A2 automático? Claves importantes que quizás desconozcas.

Carnet A2 Automático

Hola a todos, con este post queremos aclarar algunas dudas que suelen ser habituales en las preguntas que recibimos en todos nuestros Centros Motoescuela en España respecto al permiso o carnet de moto para el A2 y A2 automático.

Lo que seguramente ya sabes es que para sacarse el carnet A2 debes tener cumplidos los 18 años, y que puedes obtenerlo con moto de marchas, que sería el permiso A2 “normal”, o lo puedes hacer con moto de cambio automático, en tal caso sería el A2 limitado a motocicletas automáticas donde no tengas que accionar un embrague para cambiar de relaciones de velocidad o marchas. Es decir, que si te sacas el carnet A2 con moto automática sólo podrías conducir ese tipo de motocicletas…. Pero ojo, eso no siempre es así y nosotros te lo explicamos.

moto motoescuela automatica

Cuando te sacas el carnet con A2, sea automático o con marchas, estás autorizado/a a conducir motocicletas de + de 125c.c. pero con un límite de potencia de 35kw, con una potencia/peso que no supere los 0,2kw/Kg…  Si esto lo traducimos al cristiano viene a decir que puedes llevar la moto de la cilindrada que quieras, hay mucha gente que no lo sabe y pone límites de cilindrada a este permiso (incorrecto), que puedes llevar motos que no superen los 47,6 CV (caballos de vapor de toda la vida) y que la relación del peso de la moto si divides los kw (máximo 35 recuerda) por el peso de la moto debe dar una cifra inferior a 0,2.

Sabemos que no es fácil, pero para eso estamos las escuelas especializadas como Motoescuela, para explicarlo con cariño que es nuestro trabajo y que nos encanta.

Motos motoescuela CB500f

El primer truco que te vamos a dar es poder traducir los kilowatios a caballos de vapor, es decir los kw a CV, simplemente debes multiplicar los kw por 1,36 y obtendrás los CV equivalentes. Así a veces será más fácil entenderte con el resto de los humanos.

Otro detalle importante es que con el carnet de moto A2, tanto automático como manual o de marchas, tienes un límite de potencia máximo en la moto de 70kw. ¿Pero no eran 35kw? Seguro que alguno ya empieza a ponerse nervioso… Este límite está impuesto dado que las motos pueden limitarse de potencia, por ejemplo, compras una moto de 50kw que no la puedes conducir con el A2, la limitas de potencia a 35kw y ya la puedes conducir. Así pues también nos ponen un límite a qué potencia máxima de la moto por construcción podemos limitar (y es el doble de la potencia permitida, es decir, el doble de 35, o sea, 70).

Por tanto no podremos de ninguna manera conducir motos de más de 70kw (95,2CV) aunque las limitemos a 35kw, la ley no nos lo permite. Ah, y cuidado con la limitaciones correctas de hasta 70kw, nada de truquitos viejunos de sólo hacer esto para pasar la ITV y luego deslimitarla para llevarla hasta la próxima ITV porque puedes incurrir en diferentes delitos, incluso penales por conducir un vehículo para el cual no tienes autorización, además de los problemas en caso de accidente, etc… Consejo: déjate de tonterías y haz las cosas como Dios manda que la moto la puedes disfrutar perfectamente igual de bien.

Ahora te explicamos algo que quizás desconoces. ¿Sabes lo que es el código 78? Pues en las autoescuelas es bastante famoso. Para explicarlo fácilmente y sin complicaciones técnicas que seguramente no te interesan te lo resumiremos del siguiente modo. Cuando te sacas el carnet de moto con moto automática esto lo hacen constar en tu permiso de moto, si si, en el mismo carnet en la parte de atrás ponen un código de restricción 78. Eso quiere decir que tu permiso está limitado a vehículos automáticos (lo mismo ocurre con los coches que también te lo puedes sacar con coche automático y te ponen el código 78 en el reverso de tu carnet de conducir). Un poco lo mismo que aquellos/as que uséis gafas o lentillas para conducir que ponen el código 01, pues el 78 es este.

Bien, vamos a darte una clave que quizás desconozcas: La obtención de un permiso A1, A2 o A con marchas elimina las restricciones de código 78.

¡Toma ya! Este es uno de esos casos donde decimos que la información es poder. Lo que quiere decir la ley en esta ocasión es que si tu te sacas el A1 con moto automática y luego haces el A2 con marchas te quitan la limitación de motos automáticas que tenías en el A1, y lo mismo con el A para el A2. Por ejemplo, te sacas el A2 con moto automática y a los dos años el A con moto de marchas, pues bien, desaparece la restricción para motos automáticas, el famoso código 78 desaparece.

Hasta aquí todo bien, pero es que lo que la mayoría de gente no sabe, es que si te sacaste el permiso de moto de A1 con marchas puedes hacer el permiso A2 con moto automática y ¡ obtienes el A2 normal ! ¿qué te parece? Hay mucha gente que tiene el A1 obtenido con marchas o bien lo tiene desde hace muchos años obtenido sin restricciones y tiene esta oportunidad y no la aprovecha.

redes sociales motoescuela

Si tienes el permiso A1 sin restricciones pregunta antes de sacarte el permiso si tu centro dispone de moto A2 automática y si estás pensando en sacarte el A1 y no sabes si hacerlo con o sin marchas piensa que si lo haces con marchas luego podrás hacer el A2 con moto automática y que te resultará algo más sencillo… También puedes verlo de otro modo, si te sacas el permiso de A2 con moto automática a los 2 años podrás obtener el A con moto de marchas y eso hará que tu limitación desaparezca, eso sí, deberás conducir sólo motos automáticas esos dos años hasta que obtengas el permiso A.

Esperamos haber solucionado las dudas de aspirantes e incluso compañeros de autoescuelas que constantemente nos preguntan sobre los límites del carnet A2 con moto automática.

Si necesitas cualquier información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. V’s.

QUIERO INFORMACIÓN DE UN CARNET DE MOTO

QUIERO INFORMACIÓN DE UN CURSO DE CONDUCCIÓN

QUIERO INFORMACIÓN SOBRE FORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

 

Últimos artículos

Solicita información de este servicio que ofrecemos en:

Solicita información de este servicio que ofrecemos en:

Solicita información de este servicio que ofrecemos en:

Solicita información de este servicio que ofrecemos en:

Solicita información de este servicio que ofrecemos en:

Solicita información de este servicio que ofrecemos en:

Solicita información de este servicio que ofrecemos en:

Solicita información de este servicio que ofrecemos en: