5 Consejos para sacarte tu carnet de moto a la primera

Slide Carnets Moto

Sacarse el carnet de moto ya de por sí es un reto para muchos aspirantes cada año, pero hacerlo a la primera es un reto aún mayor.

El carnet de moto a diferencia del carnet de coche tiene más pruebas, es decir, más exámenes que superar y por lo tanto será más difícil obtenerlo todo a la primera. Con estos 5 consejos queremos ayudarte a que tu obtención sea lo más eficiente posible, y a ser posible, a la primera.

rrss Motoescuela 4

Consejo 1. Debes entender muy bien cómo funciona un expediente de tráfico. Te lo contamos.

Muchos aspirantes no saben realmente como funciona un expediente de tráfico y por eso arriesgan en sus pruebas sin comprender las consecuencias que tiene.

Cuando la autoescuela te abre el expediente en tráfico lo hace pagando una Tasa a la Jefatura Provincial de Tráfico donde te examinarás. Esa Tasa te va dar derecho a dos convocatorias a examen en esa Jefatura de Tráfico. Esas convocatorias no se agotan si apruebas, pero sí se agotan cuando suspendes o no te presentas a un examen sin causa justificada. Por ejemplo, para ir al examen de teórica lo haces usando la primera de las dos convocatorias que tienes en tu expediente de Tráfico y si apruebas podrás ir al examen de circuito cerrado usando esa misma convocatoria, del mismo modo si apruebas podrás ir al examen de circulación usando esa misma primera convocatoria que aún no has agotado, y si apruebas, pues has necesitado solo una convocatoria de las dos a las que tenías derecho. De ahí la expresión “aprobar a la primera”, se entiende que es a la primera convocatoria (sin suspensos vaya).

Donde está el problema, el problema es que al tener dos convocatorias la gente piensa erróneamente que tiene otra oportunidad y menosprecia el riego de que se agote la segunda convocatoria y tengas que renovar el expediente de tráfico pagando una nueva tasa y la tramitación correspondiente a la autoescuela que te haga las gestiones, lo que se conoce como “renovar papeles”.

Teniendo examen de teórica, en muchas ocasiones teórica común y específica, y dos exámenes prácticos es muy importante que los prepares bien e intentes llegar a la circulación en primera convocatoria. Si llegas con un cartucho en la recámara a la circulación pues mejor, si suspendes el último examen de tu proceso te quedará esa preciada convocatoria para superar un último examen de circulación.

No arriesgues en ningún momento, intenta preparar cada parte de tu formación en el proceso de obtención de tu carnet de moto. Si en algún momento piensas, bueno voy a intentarlo porque tengo otra oportunidad estarás cayendo en el error más habitual de los aspirantes al carnet de moto y que tantos disgustos les cuesta.

No olvides que lo más barato siempre será aprobar a la primera, porque todo el dinero invertido habrá sido en tu formación y en tu seguridad y no en tasas y papeleos que podrías haber evitado.

Consejo 2. La parte de teórica es la más fácil, aunque en un primero momento no te lo parezca. Te contamos porqué.

El examen de teórica, tanto de la teórica común como si tienes que hacer la teórica específica de moto también, puedes preparártelos con un grado muy alto  de certeza en superarlo. Es decir, con la mayoría de sistemas de test que tenemos en los centros podemos casi asegurarte cuando pasarás el examen.

Al menos nosotros en Motoescuela usamos un programa de test que nos permite conocer tu nivel. Cuando llegar a un cierto porcentaje de acierto y de test realizados sabemos que aprobarás. ¿Crees que debes arriesgar en tu examen teórico o es cuestión de darle caña y preguntar en tu centro cuándo estás listo?

En muchas ocasiones hacemos un par de test seguidos y los aprobamos y el subidón te lleva a pedir a examen y pensar, ya lo tengo, lo voy a bordar…. Y luego, sorpresa! No apto 4 fallos…. Y lo peor es pensar, bueno por poco, hago unos cuantos test más y lo vuelvo a intentar. Ya estamos en segunda convocatoria y no tenemos ni el primer examen superado. Error grave.

Siempre defendemos que en los exámenes de teórica los peatones no se mueven, si viene un vehículo de emergencias puede pensar tranquilamente la respuesta, en las preguntas de cruces nadie te pita, etc. Quiero decir que puedes tomártelo con cierta calma, pensar y responder. Eso no pasará en los exámenes prácticos donde tendrás el corazón a mil y todo el tráfico interactuando contigo.

El consejo es que vayas al examen compinchado con tu autoescuela, que ellos vean claro que vas a pasar, que tienes muchas posibilidades de aprobar, aunque nunca puedan asegurártelo al 100% porque todo el mundo puede tener un mal día.

rrss Motoescuela 3

Consejo 3. Apuesta por el circuito cerrado. Si en alguna prueba hay que hacer un esfuerzo es en esta. Valdrá la pena.

Si en alguna prueba debes hacer algún esfuerzo extra es en el circuito cerrado. Es en el que la gente se engancha más y pierde convocatorias. Debes llevar el circuito cerrado bien controlado.

¿Cómo saber que estoy listo? Fácil. Has 10 intentos seguidos. Si los haces sin ningún error (ni leve ni deficientes ni nada de nada) lo tienes. Si pasas 2 de 10 pues ya me dirás…. Si pasas 8 de 10 ya casi estás listo….

En muchas ocasiones os decimos que nadie puede asegurarle al aspirante que si hace una práctica más le podremos asegurar que aprobará, nunca lo haremos, pero sí que es cierto que si en algún examen es más provechoso hacer dos prácticas más de las que crees es en este, el de circuito cerrado.

El error viene por muchos lados aquí, en primer lugar el pensar que es fácil cuando aún no lo has intentado. ¿Has visto jugar al golf? Qué sencillo parece, sin embargo cuando lo pruebas no lo es en absoluto. Horas y horas de prácticas llevan a los profesionales a hacerlo parecer sencillo, no digo que lo sea, digo que desde fuera lo parece.

Muchas veces los malos consejos, normalmente gratuitos de cualquiera que no se dedica a la formación pero como lleva moto desde hace años te dice lo que tienes que hacer, y normalmente son consejos tipo: Eso está chupado, un par de clases y el día del examen un buen desayuno y fuera nervios.

Lamento descubrirte que los buenos almuerzos no harán que pases mejor entre planchas o palos verticales… Pero un par de clases extra cuando ya crear estar listo eso sí es de crack.

rrss Motoescuela 2

Consejo 4. No te fíes en la circulación abierta al tráfico. En cualquier momento todo se puede ir al traste.

Cuando llega el examen de circulación ya estamos de bajada, estamos cerca de la meta, pero no por eso debemos relajarnos. Debemos terminar nuestro proceso y eso ocurre cuando hemos finalizado nuestra prueba de circulación de moto.

Un error típico lo cometen aquellos/as aspirantes que vienen con otros permisos y ya circulan normalmente. ¿Por qué? Porque tenemos vicios o malas costumbres adquiridas. Los más comunes: giros a la izquierda cerrados, stops que no llegamos a detenernos por completo y peatones que de repente descubrimos que existen.

Debemos reaprender, que cuesta más que aprender, y aceptar las normas de circulación tan concretas como corresponde a un examen de tráfico. Hay gente a la que le cuesta más y otras personas que se adaptan enseguida, pero a eso debes sumarle que no sabes a dónde vas y te están dando indicaciones por el sistema de comunicación. No es lo mismo que tu conduzcas a un destino que conoces que cuando te van indicando por lugares que en ocasiones es la primera vez que pasas.

Al final es una cuestión de entrenamiento, entrenarse para comprender también la dinámica de la prueba. Si al principio te hacen una pregunta de comprobación previa que no te pille por sorpresa porque disparará tus nervios y si no aciertas la pregunta encima tendrás ya un fallo leve, mal empezamos el examen… Y durante la prueba que tengas claro qué indicaciones pueden darte y cómo afrontarlas.

El consejo sería que tengas el ok de tu profesor y que estés atento durante todo el examen. Y si has llegado con las dos convocatorias intactas no pienses que tienes otra oportunidad y que ya harás clases si suspendes.

rrss motoescuela

Consejo 5. Haz caso a tu profesor/a. Ellos son los que más saben sin duda, escúchales con el cerebro.

No nos cansaremos de repetirlo, no quieres ir al examen, lo que quieres es superar el examen. Y no es lo mismo o al menos no siempre se producen ambas cosas.

Tu profesor/a es el que mejor te va a aconsejar del mundo mundial. Normalmente el equipo docente es el que está día a día trabajando con alumnos y llevándoles a examen. Suele tener la experiencia suficiente de saber qué haces bien y qué haces mal y es la persona que puede indicarte mejor cómo mejorar en tus puntos débiles.

Muchas veces tenemos una impresión subjetiva de cómo hacemos algo, creyendo que lo hacemos mejor de lo en realidad lo hacemos o incluso, en sentido opuesto, creyendo que no lo estamos haciendo suficientemente bien cuando en realidad ya tienes el nivel adecuado en ese ejercicio o tiene menor importancia de la que tú le estás dando.

Pregunta, pregunta y pregunta. Y luego escucha, pero escucha con el cerebro, con intención de entender y aplicar lo que tu profesor/a te está indicando. En muchas ocasiones los aspirantes, especialmente en moto, quieren hacer un nuevo intento y ni siquiera se detienen a escuchar atentamente la indicación del profe. Error, seguirás haciendo pasadas incorrectas. Es cuestión de mantener un equilibrio entre practicar y entender para poder aplicar, o al menos intentar aplicar, aquel cambio o corrección que tu profe te está proponiendo.

No olvides que el protagonista eres tú y que estamos para ayudarte. Que nuestro objetivo coincide con el tuyo y que hacemos un equipo donde el éxito será tu meta.

EL EQUIPO DE MOTOESCUELA

Últimos artículos